Rituales para fin de año

Llega fin de año y con ella llega nuestra maravillosa Navidad, dejamos atrás el año viejo para adentrarnos en un nuevo año para ello la mejor forma es con unos rituales para fin de año. 

Adelgazar, dejar de fumar, cuidarnos más, ir al gimnasio, ser mejor persona, nuestra mente se llena de buenos deseos y nuevas metas, repletos de ilusión y nuevos propósitos.

Al son de las campanadas del reloj, seamos supersticiosos o no todos empezamos el año con un ritual y nadie quiere perderse las uvas de la suerte, después podemos realizar muchos más rituales.

Hoy aquí te desvelaré diferentes rituales para esta noche,  puedes elegirlos de todo tipo o, ¿Porqué no hacerlos todos? son sencillos y solo necesitarás un poco de tu tiempo.

Las costumbres y tradiciones son diferentes según el país que vivas, al igual que el tiempo, aquí en España estamos en pleno invierno y en el hemisferio sur en verano.

Contenidos del artículo

Tradiciones y supersticiones para fin de año

Os dejo algunas de las muchas tradiciones y supersticiones en los diferentes países del mundo:

Ropa interior:

Es costumbre en España y México, acabar el año y entrar al año nuevo estrenando una prenda interior de color rojo, en cambio en algunos países de America del Sur, la prenda debe ser amarilla.

En Brasil, en cambio se utiliza de color blanco, para ahuyentar a los malos espíritus.

Las uvas de la suerte:

En España, además de mis queridas Chile, Perú, Venezuela y Ecuador tomamos las doce uvas, al son de las doce campanadas.

En Italia es tradicional en cambio tomar lentejas, pues los italianos anteponen la salud financiera a la emocional, por eso cuantas más coman mejor, la tradición viene de la antigua Roma.

Besar a una persona:

Es la tradición en Estados Unidos, pues si no besas a una persona, pasarás el año que entra en soledad, por eso debes celebrar la nochevieja acompañado.

La tradición se sigue celebrando por casi dos tercios de la población estadounidense.

Si hablamos de nochebuena, un beso bajo el muérdago en los países del norte de Europa, trae buena suerte y fertilidad a la pareja.

Empezar el año nuevo con dinero:

Para que el año nuevo nos traiga abundancia, existen diversas tradiciones con dinero, una es llevar en nochevieja unos billetes en tu zapato izquierdo, aunque deberas llevar medias o calcetines.

Otra tradición con el dinero, es poner unos billetes bajo la almohada, si los billetes siguen allí cuando te levantes, tendrás un año próximo, asegúrate de ponerlos después de las «celebraciones» 😜.

Dar tres saltos con una copa de cava:

Después de tomar las uvas, besar a tus seres queridos y realizar un brindis es hora de dar tres  saltos con tu copa de cava, si no se te derrama ninguna gota este año te será próspero en las finanzas y no te faltará el dinero.

Además, seguro que será muy divertido ver como tu suegra salta con una copa de cava procurando no tirar nada, aprovecha y llénala del todo.

Colocar las maletas en la puerta:

Si eres de los que te gusta viajar no te olvides de colocar tus maletas en la puerta, de esta manera te aseguras que el año entrante tendrás muchos viajes.

Si sales a dar una vuelta a la manzana con las maletas aunque estén vacías, se potenciará este maravilloso ritual.

Ritual fin de año

Ritual para fin de año para realizar en familia y amigos

Empezamos con los rituales para fin de año con este sencillo y divertido ritual para realizar esa noche con toda la familia y amigos solo necesitaremos un bolígrafo y papelitos cortados.

En este ritual para fin de año, debéis tener los cuatro elementos de la naturaleza encima de la mesa para que funcione este ritual que se representan así.

  • Velas que representan el elemento fuego.
  • Piñas que serían el elemento tierra.
  • Agua 
  • Incienso elemento aire

Antes de sentarnos a la mesa  el anfitrión explica a los comensales  que cada uno deberá escribir un deseo que realmente quiera, que desee para sí mismo, entonces el anfitrión mete los papelitos en una bolsita y los remueve.

Coloca un papel sin mirar debajo de cada plato de cada comensal, cuando suenan las campanadas y ya es año nuevo cada uno coge su papel de debajo del plato y lo lee en voz alta.

El deseo que se haya pedido será para la persona que le haya tocado el papel, en Navidad lo bonito es compartir, recuerda que  debéis mantener en secreto el autor de cada papel si no, no se cumplirá.

Cuando todos hayáis leído vuestros deseos quemar cada uno el papel que le ha tocado, es una bonita forma de compartir nuestros deseos con la familia y amigos además de pasar un rato divertido. 

Ritual para fin de año para que se cumplan tus deseos

Seguimos con nuestros rituales para fin de año, con un sencillo ritual para que se cumplan nuestros deseos, para ello solo necesitamos un botella de cava o sidra.

Después de la cena, cuando la botella se acabe, debemos preservar el corcho, limpiamos la botella y la dejamos secar, cada uno de los presentes debe escribir en un papel un deseo que espera para el año próximo.

A continuación, introducimos los papelitos con los deseos, la única condición es que sean secretos, nadie tiene que desvelar su deseo, ni siquiera a su pareja.

Seguidamente, tapamos la botella con el corcho, una de las personas debe guardar la botella durante el año próximo, la botella debe estar en un plato en posición vertical y rodeada de un círculo de sal.

Es un ritual para fin de año muy simple, pero es una responsabilidad mantener la botella durante un año, la decisión de guardarla un año entero debe ser sincera.

Corcho para rituales fin de año

Ritual de fin de año para ser mejor persona

Creo sinceramente que la mejor manera de empezar un nuevo año, es con el objetivo de ser mejor persona, los valores están dejando de ser objetivos en la vida de las personas y es un error.

El mundo en el que vivimos, está cada vez más dominado por el hastío, la inseguridad y creo que la bondad y el amor son las mejores herramientas para forjar un mundo mejor.

Este ritual de fin de año para ser mejor persona, nos ayudará a tener claro, cuales son nuestros errores o puntos débiles e intentar mejorar como personas.

Es un ritual que debemos hacer individualmente, necesitamos:

  • Un pequeño caldero.
  • Papel y lápiz
  • Alfiler o aguja
  • Fuego.

Debemos escribir nuestras debilidades como persona, o comportamientos o pensamientos que queremos cambiar, siempre animo a escribir, pues la escritura implica introspección.

Muy importante, un papel por cada cosa que queramos cambiar, ahora lo que hacemos es calentar la punta del alfiler o aguja, si son pequeños utiliza unos guantes para no quemarte.

Con mucho cuidado, pinchamos cada papel con la aguja caliente, cuanto mayor sea la fuerza de ese sentimiento que queremos cambiar más agujeros le haremos con la aguja.

Al finalizar, depositamos todos los papeles en el caldero y los quemamos completamente, esas debilidades ya no serán parte de nuestra vida y, las dejaremos atrás.

Ritual de fin de año para la protección

Ya por último, este ritual de fin de año para la protección contra enemigos, es el último puesto que creo que no debe hacerse este ritual salvo extrema necesidad.

Este ritual, se utiliza cuando creemos que otras personas tienen quieren hacernos daño, debemos estar completamente seguras de sus malas intenciones.

En nochevieja debemos festejar en familia y ser muy felices, pero durante la cena, debemos guardar los corchos de las botellas de cava, sidra o vino.

Al finalizar la feliz velada, antes de irnos a dormir, tomamos los corchos y por cada persona que nos desea mal, clavamos una aguja, posteriormente las introducimos en un recipiente de cristal.

Ahora, llenamos el recipiente con agua con sal, debemos conservarlo una semana exacta, tras ello, desecharemos el agua salada y los corchos los arrojaremos al fuego.

Hasta aquí mis rituales para fin de año, espero que te ayuden, como me han ayudado a mi, muchas gracias por tu atención.

Deja un comentario