Hoy nos toca hablar de otra de las plantas mágicas por excelencia, la belladona la planta de las brujas, como su nombre indica significa mujer bella o bella dama.
Es una planta perenne que pertenece a la familia de las solanáceas, crece en una región extensa que abarca, Europa, el norte de África y Asia occidental.
Puede llegar a un metro y medio,de hojas ovaladas y blandas, las flores son de un color púrpura en el exterior y amarillento en el interior.
El fruto de la belladona tiene forma de baya, del tamaño de una cereza, tiene un color oscuro y se recolecta al final del verano.
Las hojas, la raíz y el fruto de la belladona se han utilizado en medicina tradicional es diversos tratamientos.
Forma parte, junto a la mandrágora, el estramonio y las daturas en las hierbas de brujas, la belladona ha sido utilizada en multitud de leyendas.
La belladona en medicina antigua y en la homeopatía
En el pasado, la belladona se utilizaba para tratar enfermedades respiratorias y como analgésico local y sedante, actualmente se usa en oftalmología pues provoca un aumento del diámetro y dilatación de la pupila del ojo.
Se administra en dosis muy bajas a pacientes con Parkinson, ya que les atenúa los síntomas de esta enfermedad.
Es muy tóxica, representa un peligro para los niños pues los frutos son muy llamativos. Produce fuertes alucinaciones y delirios y puede llegar a ser letal.
Tener o manipular la belladona exige máxima responsabilidad pues entraña los peligros de esta misteriosa planta.
Esa es la razón por la que se denomina belladona la planta de las brujas, pues antaño, tenían una conocimiento pleno de la naturaleza.
Mitos y leyendas sobre esta planta
Antiguamente en el norte de Italia, las mujeres la utilizaban para dilatar las pupilas de sus ojos, con ello obtenían un mirada felina, lo que aumentaba su belleza.
En otras partes del mundo se ha utilizado la belladona licuada como zumo para con el objetivo de conseguir belleza.
La noche de Walpurgis, la llamada noche de las brujas, que es la noche del 30 de abril al 1 de mayo, las brujas realizaban hechizos en sus aquelarres con belladona.
Creían que el espíritu de la belladona se unía a ellas y las convertía en hechiceras con una belleza peligrosísima, además de que su mirada era capaz de hechizar a cualquier hombre o incluso matarlo.
El nombre de la belladona proviene de la mitología griega, las moiras, las tres hermanadas tejedoras del destino de todo ser, se llamaban Cloto, Làquesis y Átropos.
Esta última cortaba el hilo de la vida por eso la belladona es tan peligroso pues puede cortar el hilo de la vida de las personas, su nombre completo es atropa belladona.
La belladona en su uso esotérico
La belladona está asociada a la belleza y te voy a enseñar aquí unos maravillosos rituales para realzar tu belleza, jamás desveles tu secreto. Puedes utilizar el aceite de belladona, incienso o raíz.
Utilizada como incienso su uso es muy sencillo, deberás cada vez que te maquillas o te echas crema encender un incienso y que se te vaya impregnado su aroma.
Esto hará que la magia de la belladona se vaya transmitiendo a ti y te vuelvas cada vez más bella. Si te decides por el aceite, una gota junto a tu crema hidratante y tu piel se volverá más radiante y juvenil que nunca .
Si te decides por la raíz, llévala siempre contigo en el bolso eso hará que tu belleza se realce y todas las miradas se dirijan hacia ti.
Puede realizar un perfume con hojas secas de belladona, trituradas y mezcladas con azafrán conforman un perfume casi mágico.
Debo recordarte que si decides plantar belladona, tengas especial cuidado si tienes niños, pues anteriormente ya mencione el peligro de sus frutos.